En la entrada anterior aparecía el cuestionario que se iba a pasar a los alumnos/as del centro para conocer sus hábitos lectores, de escritura, digitales y de uso de la biblioteca escolar. La información que han aportado(que puede visualizarse en la presentación que aparece a continuación) ha sido utilizada para trazar los objetivos específicos y las diversas actividades propuestas que aparecerán en el nuevo Plan de Lectura que se aprobará próximamente.
Resumimos aquí los datos más relevantes obtenidos con la encuesta; algunos causarán sorpresa:
§ A la mayoría le gusta leer: bastante 35%, algo 38%. Solo un 13% no lee nunca.
§ Leen sobre todo novelas, 41%, lecturas sobre temas especializados, 30% y textos digitales (blogs, webs...) 26%.
§ Siguen prefiriendo el formato papel, 72% frente al formato digital.
§ La mayoría de los libros que leen los adquieren, 65%. Solo un 11% los suele pedir prestados en la biblioteca.
§ En general, no les gusta escribir, 41% Los que lo hacen escriben sobre todo relatos, 22% y canciones, 19%.
§ Interesante saber que, aunque se suele afirmar que cuando pasan al instituto los jóvenes leen menos que en el colegio, actualmente leen más que antes, un 38%; menos que antes, 24%; igual que antes, 38%.
§ En cuanto a la biblioteca escolar, la visitan muy poco: nunca un 35,6% y casi nunca un 40,2%.
§ En términos generales, hacen una valoración positiva de la biblioteca escolar, mostrándose bastante satisfechos con sus servicios;la nota mayoritaria es de 3 sobre 5.
§ Un dato a tener en cuenta es que a un 66% le gustaría que hubiese préstamo de revistas, música o películas.
§ Aquellos que disponen de biblioteca municipal en su localidad, tampoco acuden a ella, 40%.
§ En el apartado de usos digitales se ve que prácticamente todo el alumnado dispone de ordenador en casa, 89% y de móvil,75%. Además un amplio porcentaje de ellos tienen también tablet, 63%.
§ Igualmente, la gran mayoría dispone de conexión a Internet en casa, 90%.
§ Finalmente, son usuarios confesos de redes sociales. Solo un significativo 1,5% dice no estar en ninguna red social. Las más populares son: WhatsApp, 89%; Edmodo, 87%; interesante el amplio uso de Instagram, 74%; Facebook, 56%; Youtube, 62% y Twitter, 52%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
escribe tu nombre y comenta