domingo, 29 de enero de 2012

RELATO ENCADENADO

Cada alumno puede continuar el relato encadenándolo donde lo dejó el anterior. Procuraremos tener cuidado con las faltas de ortografía y el vocabulario que usemos. No debes de emplear más de dos o tres líneas. Es necesario poner tu nombre y apellidos y el curso y grupo al que perteneces.
¡Ánimo, a ver que nos sale!

Partimos del siguiente texto:



"Yo no creo en conjuros, o eso pensaba. En cuanto a él, no sé lo que pasó. Aquella noche, después de la cena, mi abuela, que era montañesa, preparó un conjuro. Recortó una foto de él y la metió en un tarro vacío de compota, junto con un par de dientes de ajo y una mosca muerta atada con bramante; y luego selló el frasco y le dio la vuelta. Dos días después..."

Pedro Vega

MICRORRELATOS

Existen muchas denominaciones para dar cuerpo a un "cuento" brevísimo, pero quizas la que más se ha impuesto es la de microrrelato.

Como otras obras literarias, los microrrelatos abarcan diversas temáticas. Suelen presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos narrados, quebrando en muchos casos las expectativas del lector sobre su final. Su título suele ser en algunos casos imprescindible para completar el sentido, debido a la brevedad del texto.

Hoy día, es casi imposible definirlo, postula un genero híbrido donde se mezclan recursos de la narración, el ensayo o la poesía, entre otros.

El origen del microrrelato puede encontrarse en la tradición oral, en forma de fábulas y apólogos, y va tomando cuerpo en la Edad Media a través de la literatura didáctica. Algunos han visto el microrrelato como la versión en prosa del haiku oriental y otros lo han hecho derivar de la literatura lapidaria.

Pero es en la época moderna, con el nacimiento del cuento como género literario, cuando el microrrelato se populariza en la literatura española, gracias a dos fenomenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias y la proliferación de revistas que exigían textos breves. Algunas greguerías de Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea.

En la segunda mitad del siglo XX el microrrelato llega a su madurez. Se presenta como una propuesta literaria, como el género idóneo donde se concentran los principios básicos de la narración. Son, casi siempre, ejercicios de experimentación del lenguaje, de gran intensidad expresiva que encierran en unas líneas una visión transcendente del mundo.

El empuje definitivo lo consiguen escritores hispanoamericanos como Cortázar, Borges, García Márquez, Monterroso ... En España destacamos a dos escritores leoneses: Luis Mateo Díaz y Antonio Pereira.


Algunos microrrelatos famosos:


MICRORRELATO DE AUGUSTO MONTERROSO. EL DINOSAURIO

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"



MICRORRELATO DE GARCÍA MÁRQUEZ

"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".


MICRORRELATO DE JOSÉ ANTONIO MARTÍN

"Cuento que me contó una vez mi hija Adriana fastidiada de que le pidiera un cuento: HABÍA UNA VEZ UN COLORÍN COLORADO"


Algunos microrrelatos seleccionados de alumnos del I.E.S. Bergidum Flavium, porque creo que han captado la esencia de lo que puede ser un microrrelato:


MICRORRELATO DE RODRIGO CANDIA GÓMEZ (2ºA. ESO)

"El pueblo había cambiado...de principio a FIN"


MICRORRELATO DE ÁNGEL GARNELO DÍAZ (2ºA. ESO)

"Cuando mi padre zarpaba...me quedaba solo con el perro y veía mi vida en blanco y negro"


MICRORRELATO DE IVÁN GARCÍA UFANO (2ºB. ESO)

"Me gustaba cocinar...pero para preparar el crimen perfecto, aún me faltaban ingredientes".

Pedro Vega

miércoles, 11 de enero de 2012

Recomendación biblioteca Enero

Para el mes de Enero, Pedro nos recomienda el primer libro, Juego de Tronos, de la famosa saga Canción de Hielo y Fuego. Yo ya me lo he leído y os aseguro que engancha.


Libros juveniles más vendidos en diciembre

Ésto es lo que más se ha estado vendiendo en el mes de diciembre en el fnac. Parece que la saga Crespúsculo sigue teniendo tirón.


1. “El legado 4. Legado”, Christopher Paolini

2. “Cuentos macabros”, Edgar Allan Poe, Benjamín Lacombe, Julio Cortázar

3. “Crepúsculo”,  Stephenie Meyer

4. “Donde los árboles cantan“, Laura Gallego

5. “Saga crepúsculo. Guía oficial ilustrada”, Stephenie Meyer

6. “Luna nueva“,  Stephenie Meyer

7. “Los juegos del hambre”, Suzanne Collins

8. “Amanecer“. Libro de la película,  Stephenie Meyer

9. “Amanecer”,  Stephenie Meyer

Libros más vendidos en diciembre

Aquí os dejamos lo que más se ha estado vendiendo en el mes de diciembre antes de las Navidades según http://blogdelibrosmasvendidos.blogspot.com


1. “El prisionero del cielo”,  Carlos Ruiz Zafón

2.”El puente de los asesinos”,  Arturo Pérez-Reverte

3. “El imperio eres tú”, Javier Moro

4. ”El temor de un hombre sabio”,  Patrick Rothfuss

5. “El jardín olvidado”, Kate Morton

6. “ Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven”, Albert Espinosa

7. “Libertad”,  Jonathan Franzen

8. “Las ardillas de Central Park están tristes los lunes”,  Katherine Pancol

9. “Emboscada”, Nora Roberts

10. “Tiempo de arena”, Inma Chacón

lunes, 9 de enero de 2012

¿La crisis del libro?

El 19 de diciembre de 2011 Lucía Etxebarría armó un gran revuelo, tras conocerse en su facebook el cese de su actividad literaria "en una temporada muy larga". El motivo que argumentó es el alto índice de "piratería" que existe en España. Dado que se habían descargado más copias ilegales de su novela que copias habían sido compradas.

Aunque señala no estar aún en situación desesperada, añade que tendrá que sacar dinero de algún otro trabajo, ya que como escritora de libros no lo va a obtener "no al menos hasta que la situación se regule de alguna manera". Acaba diciendo "Ni he heredado una fortuna, ni me casé con nadie de la realeza, ni a día de hoy tengo cuerpo como para que me paguen por mis servicios. ¿Es tan difícil de entender?"

Tras conocerse la noticia, las redes sociales han estallado a comentar el anuncio de Etxebarría, que acumula más críticas que apoyos. La escritora ha revolucionado twiter y ha conseguido ser trending topic.

La posición de la autora es similar a la de otros artistas famosos de nuestro país, sin embargo hay posturas diferentes como la de Paulo Coelho "Desde que mis libros están gratis en internet vendo más que nunca". Además Coelho criticó a la industria editorial por no darse cuenta de que este mundo ha cambiado.

Recordemos que estudios hechos tanto en Alemania (El portal alemán Telepolis), como en los Paises Bajos, se alcanzó la misma conclusión: Los "piratas" de la Red (usuarios de redes P2P, emule, BeTorrent,...) son los mejores clientes de la industria cultural (compran libros, van a conciertos,...).

¿Qué opinión os merece a vosotros? ¿La crisis de ventas del libro se debe realmente a las descargas? ¿Se debería continuar con el modelo tradicional? ¿Se debería pagar un impuesto por bajar archivos en internet? ¿Deberían los escritores aprovechar el impulso que puede darles la Red?

!Feliz 2012 !

Pedro Vega