martes, 27 de septiembre de 2011

Noticia de un secuestro

 Hace unos días me llamó la atención un artículo periodístico, que me recordó un lema de Víctor Hugo La palabra es más poderosa que quien la usa. El artículo en cuestión decía, más o menos, que el libro Noticia de un secuestro de García Márquez estaba creando una gran polémica en Irán.
Esto era debido a que la forma más explicita que encontró el exprimer ministro Mir Hussein Musavi, rehén del régimen iraní  de Mahmud Ahmadinejad, desde principios de año, para decirle a sus hijas cómo había sido su vida durante estos últimos meses fue esta: "Si quieren saber cómo ha sido mi vida, lean Noticia de un secuestro".
Hasta hacía poco más de dos semanas, apenas se habían vendido 200 ejemplares del libro en todo Irán, pero una noche hablaron del libro en Voice of America(canal de noticias en farsi que emite desde los Ángeles y que es considerado una de las voces de la oposición) y al día siguiente se vendieron 1300 ejemplares. Se agotaron en las librerías, sin posibilidad de volverlo a editar por los problemas que puede acarrear a sus editores. De ahí que un admirador de Musavi creará una página en facebook que ya sobrepasa los dos mil seguidores y donde se pueden leer apartes del texto. Curiosamente, Márquez también se ha convertido en un ídolo para la oposición, aunque su libro reflejara, en su momento, un secuestro de un puñado de personalidades colombianas, durante la etapa de Pablo Escobar y el gobierno colombiano.

Reflexionad sobre la literatura y la realidad,o sobre el éxito y las casualidades, por ejemplo.

Pedro Vega.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Pedro, has hecho que me entre curiosidad por este libro. Creo que tiene bastantes posibilidades de ser mi próxima lectura.
    Sé que tus recomendaciones siempre son muy valiosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por divulgar estas noticias

    ResponderEliminar

escribe tu nombre y comenta